Sábado 20 de Abril del 2024 06:39:05 AM - 12 Noticias hoy

Image

UPS!, no encontramos lo que andabas buscando, encontramos esta noticia que te puede interesar

España tiene un plan para lograr la independencia energética: el corredor H2Med de hidrógeno verde

Mucho ha llovido desde el acuerdo en diciembre de 2022 que ponía en marcha el proyecto H2med. Los despachos no han estado de brazos cruzados y, tras la aprobación por parte de la Comisión Europea en diciembre de 2023, ahora han sido el Consejo y el Parlamento Europeo los que han validado definitivamente el proyecto para el corredor de hidrógeno verde H2Med en la Península Ibérica.

Esto abre la puerta a una nueva ronda de financiación europea que puede ser clave para las ciudades implicadas, más allá de la ansiada independencia energética.

En busca de la independencia. Cuando comentó la invasión de Ucrania, Rusia utilizó el gas natural como arma arrojadiza contra los países de la Unión Europea. El Kremlin, consciente de que los 27 necesitan este hidrocarburo, realizó maniobras que la UE no aceptó, buscando nuevas fuentes de suministro como el gas natural licuado. También pusieron en marcha la aceleración de la transición energética con alternativas para tener una mayor independencia de recursos naturales de países fuera de la Unión Europea.

El H2Med. Con ese objetivo en mente, España, Francia y Portugal se pusieron manos a la obra y, tras una cumbre en Almería, alcanzaron un acuerdo para construir una tubería de 455 kilómetros que conecte Barcelona y Marsella. El siguiente paso fue el acuerdo entre España y Portugal, con un conducto terrestre de 248 kilómetros entre Celorico da Beira y Zamora. Esto se bautizó como H2Med, un proyecto que recogía el testigo del fallido MidCat (un gasoducto que tenía el respaldo de Madrid, pero no de París).

Se estima que el proyecto inicial de H2Med requerirá una inversión de unos 2.500 millones de euros y se espera que el tramo entre Celoiro y Zamora tenga una capacidad de 0,75 millones de toneladas de hidrógeno al año. Para el de Barcelona y Marsella, se espera que traslade cada año dos millones de toneladas de hidrógeno verde. Una vez en Marsella, se puede distribuir a otros países, como Italia o una Alemania que también dio luz verde al proyecto.

Mapa H2med Corredor De Hidrogenio Verde

Dos tramos. Aparte de los dos tramos de H2Med, tenemos que hablar de otros dos ejes por todo el territorio nacional. Es lo que forma la columna vertebral española del hidrógeno, con un eje entre Cartagena y Gijón, pasando por Barcelona, y otro eje entre Gijón y Huelva, pasando por Zamora. Son tramos más o menos rectos, pero en el Diario Oficial de la Unión Europea, y como recoge Enagas, se ha aprobado el Acto Delegado de Proyectos de Interés Común (PCI) en el que se incluyen nuevas zonas.

El eje de la Cornisa Cantábrica, del Valle del Ebro y de Levante tendrá unos 1.500 kilómetros en total. El eje Vía de la Plata entre Gijón y Huelva tendrá un pequeño desvío para conectarse con el Valle de Hidrógeno de Puertollano, sumando un total de 1.250 kilómetros. Que se reconozcan estos puntos clave como PCI abre la puerta a la financiación europea para construir infraestructuras y agilizar permisos y trámites administrativos. Y de losa 2.500 iniciales, pasamos a una inversión estimada de unos 5.900 millones de euros.

Y dos reservas. Barcelona tendrá una estación de compresión de 140 MW y en Zamora habrá otra de 24,6 MW, pero además se han aprobado dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno situados en la Cornisa Cantábrica con capacidades previstas de 335 y 240 GWh. Con la producción prevista, se alcanzaría el 10% del objetivo de hidrógeno renovable del plan RePower EU que busca alcanzar los 20 millones de toneladas para 2030, pero no son los únicos proyectos contemplados en el PCI.

De los 166 proyectos de interés común y proyectos de interés mutuo, 85 corresponden a electricidad offshore y otra serie de redes eléctricas que se esperan que se pongan en marcha entre 2027 y 2030. Al final, forma parte de un gran plan para descarbonizar la Unión Europea, usando sobre todo hidrógeno y biometano.

Imágenes | Freepik, Noctula

En Xataka | Europa arranca la primera turbina de hidrógeno capaz de encender 500.000 hogares. La necesita para dejar el gas natural

-
La noticia España tiene un plan para lograr la independencia energética: el corredor H2Med de hidrógeno verde fue publicada originalmente en Xataka por Alejandro Alcolea .

seguir leyendo en Xataka.com

Categoría: Tecnología

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir un resumen diario