Viernes 29 de Marzo del 2024 06:15:02 AM - 3 Noticias hoy

Image

UPS!, no encontramos lo que andabas buscando, encontramos esta noticia que te puede interesar

Un ingeniero ha decidido crear ruedas cuadradas y montarlas en una bicicleta. Tenemos muchas preguntas

La rueda…ese gran invento que revolucionó por completo la industria y el transporte terrestre. Incluso nuestros antepasados ​​se dieron cuenta que el secreto de su versatilidad residía en su forma circular, que es lo que dotaba a los objetos de fluidez y de una movilidad sin sobresaltos. Sin embargo, en pleno siglo XXI, a esta forma le ha salido un rival: el cuadrado. Y el ingeniero Sergii Gordieiev se ha empeñado en demostrar su utilidad. ¿Cómo? Añadiendo a una bicicleta dos ruedas cuadradas.

¿Funciona? Sí. ¿Es un diseño práctico? No tanto.

The Q es un canal de YouTube que se describe a sí mismo como "Videos de ciencia y más". Con más de 13,3 millones de suscriptores, muestra cómo con un poco de conocimiento de ingeniería y algunas herramientas se puede llevar la física a otro nivel. A Sergii Gordieiev ya lo conocíamos por otro diseño en el que partía por la mitad las ruedas con el fin de crear una bicicleta única y totalmente funcional. Ahora va un paso más allá y opta por llantas de marco cuadrado en lo que él califica uno de los proyectos más locos que él y su equipo hayan realizado hasta la fecha.

En un vídeo demostrativo publicado hace unas semanas, se puede ver cómo lo construyen todo paso a paso. Primero, cortando una barra de acero en diferentes segmentos y soldando las piezas para darles una forma cuadrada y colocando los tornillos en cada división. Luego, taladrando agujeros en el marco para inyectar las varillas que anclarán el plato de la bici para más tarde añadirle gomas de rueda enrollables que permitan a la cadena girar.

El funcionamiento de una bicicleta estándar es simple: envía energía desde la manivela al centro de la rueda trasera a través de una cadena. Dado que el centro de estas ruedas no girará, los ingenieros tienen que buscar otra solución. Y es enviar potencia desde la manivela a través de otros dos engranajes antes de bajar y girar un engranaje exterior en la banda de rodadura.

Qué puede y qué no puede hacer

Como podemos ver en la demostración, las ruedas cuadradas en sí mismas no ruedan en absoluto, pero sus neumáticos de goma se cortaron y combinaron con cuatro juegos de cadenas de bicicleta para crear una banda de rodadura continua que gira alrededor de la parte exterior de cada rueda. De esta forma, es empujado por los pedales, con el borde inferior de cada rueda deslizándose a lo largo del pavimento.

En el vídeo se ve a la bicicleta sorteando el terreno mientras se mueve suavemente por un camino asfaltado. Pero nos surgen ciertas preguntas: ¿Cómo funciona a velocidades altas? ¿Qué haces en un descenso? ¿Cómo giras en una curva más bien cerrada? ¿Tiene la misma capacidad de reacción que una rueda normal? Y sobre todo, ¿de qué modo mejora a la rueda de toda la vida?

bici cuadrada

Por las imágenes a las que hemos tenido acceso, aunque el sistema pueda mover la rueda en ambas direcciones, y por lo tanto, virar el rumbo hacia la derecha o la izquierda, sería casi imposible realizar un giro en una curva cerrada. En cuanto a la velocidad, dependería de cuán rápido puede girar la rodadura continua que envuelve el cuadro, como sucede en los tanques de combate militares.

También resultaría bastante peligroso subir o descender terrenos inclinados, y ni hablar de tirarse por unas escaleras o una elevación con diferentes niveles, ya que la rueda simplemente quedaría encallada entre ellos, perdiendo el equilibrio del vehículo. El problema en este caso sería la base del invento: no gira la rueda, sino la cinta, lo que lleva a todo tipo de problemas cuando se trata de poner a la bicicleta en cualquier inclinación.

Con todo esto sobre la mesa, existen demasiadas dudas en torno a la funcionalidad práctica del invento, aunque no podemos negar que sea una bicicleta que se pueda montar y que incluso avanza a una velocidad reducida en terrenos sin obstáculos y en línea recta o con giros moderados.

En cualquier caso es, sin duda, una pequeña hazaña curiosa que muestra cómo el ingenio humano es capaz de conseguir cosas prácticamente imposibles. De hecho, no es el primer proyecto similar que se viraliza en Internet. Otros ingenieros probaron la bicicleta funcional más pequeña del mundo, otra cuyo cuadro está hecho con nueces e incluso los Cazadores de Mitos actualizaron una camioneta con ruedas cuadradas, lo que terminó en un viaje por carretera increíblemente caótico.

Imágenes | YouTube (The Q)

En Xataka | Los cementerios de bicis chinas: la historia visual de un hermoso fracaso empresarial

En Xataka | Un "revolucionario" invento promete pedalear un 25% menos en bicicleta. Su secreto: el pasado

*Una versión anterior de este artículo se publicó en abril de 2023

-
La noticia Un ingeniero ha decidido crear ruedas cuadradas y montarlas en una bicicleta. Tenemos muchas preguntas fue publicada originalmente en Xataka por Albert Sanchis .

seguir leyendo en Xataka.com

Categoría: Tecnología

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir un resumen diario