Viernes 19 de Abril del 2024 06:05:53 AM - 64 Noticias hoy

Image

UPS!, no encontramos lo que andabas buscando, encontramos esta noticia que te puede interesar

Decenas de mujeres se están quedando embarazadas por sorpresa. Ozempic es el principal sospechoso

Pocas veces un medicamento da tanto de qué hablar como Ozempic. Este tratamiento para la diabetes tipo 2 basado en la semaglutida alcanzó la popularidad reconvertido en fármaco para perder peso. Ahora algunas usuarias han comenzado a reportar otro efecto secundario inesperado: fertilidad.

Ozempic babies. Numerosas mujeres en todo el mundo han reportado ya embarazos insospechados, vinculados aparentemente al consumo de semaglutida, el fármaco más conocido por sus nombres comerciales Ozempic y Wegovy. Tanto que el término “bebés Ozempic” (Ozempic babies) ha comenzado a popularizarse para referirse a estos embarazos.

Se trata de mujeres que bien utilizaban anticonceptivos, bien tenían problemas de infertilidad. Según relatan en redes sociales y algunos medios, tras iniciar un tratamiento con Ozempic o fármacos similares, se quedaron embarazadas.

La cuestión ha llamado la atención de numerosos expertos, además de quienes trabajan monitorizando los efectos secundarios de los tratamientos ya aprobados. El problema del hecho de que Ozempic es un tratamiento contraindicado para embarazadas y quienes buscan estarlo.

Ozempic. La semaglutida, para quien no esté familiarizado aún con este fármaco, es un antagonista de los receptores GLP-1 (péptido similar al glucagón tipo 1) desarrollado por la farmacéutica danesa Novo Nordisk como tratamiento contra la diabetes tipo 2.

El tratamiento ganó fama cuando convirtió uno de sus efectos secundarios en una nueva aplicación. Y es que los usuarios de este reportaban pérdida de apetito (además de otros síntomas gastrointestinales como náuseas) y de peso.

La popularidad de este tratamiento también ha aflorado algunos posibles efectos secundarios estudiados por las autoridades sanitarias. Un ejemplo de posibles nuevos efectos es la pérdida de cabello, pero ahora puede haber más.

Comprendiendo el mecanismo. Según explican los investigadores médicos Karin Hammarberg y Robert Norman en un artículo en The Conversation, existe un vínculo entre fertilidad por un lado, y obesidad y diabetes por otro. Los índices de masa corporal altos han sido vinculados a problemas para concebir e incluso para ovular.

La diabetes tipo 2 también ha sido vinculada con el síndrome de ovarios poliquísticos (PCOS) y éste a menudo resulta en un mayor aumento de peso y dificultades a la hora de quedarse embarazada.

El fenómeno también podría afectar a los hombres, explican, ya que tanto diabetes como obesidad pueden tener efectos negativos en la fertilidad masculina.

Adelantando a los anticonceptivos. Que exista un tratamiento que alivie problemas de fertilidad a largo plazo sería una noticia positiva. El problema es que la semaglutida está demostrando más que eso: según relatan algunas usuarias, el fármaco redujo la eficacia de los anticonceptivos que consumían.

Según explica la doctora endocrina Neha Lalani al medio Healthline, la clave estaría en el el hecho de que los anticonceptivos se consuman de forma oral. Los antagonistas de GLP-1 ralentizan el proceso gástrico, por lo que los fármacos, al igual que otros alimentos, se absorben de forma más lenta. Este problema podría arreglarse utilizando otros métodos anticonceptivos, como un simple preservativo.

Pronto para sacar conclusiones. Los expertos recalcan que el hecho de que aún si este fenómeno es cierto, el consumo de Ozempic para mejorar la fertilidad de cara a un embarazo es algo a evitar. Según explica el propio prospecto del fármaco, este “no se debe utilizar durante el embarazo porque se desconoce si puede afecta al feto”.

Es más, quien planee un embarazo debe interrumpir el consumo del mismo con dos meses de antelación. No siempre los efectos secundarios son algo que podamos aprovechar, como en el caso de la pérdida de peso. En este nuevo caso la contraindicación es expresa por precaución.

Solo si algún día demuestra su seguridad en ensayos clínicos podremos hablar de un tercer uso del Ozempic. Hasta entonces, mejor la cautela.

En Xataka | La empresa cotizada más valiosa de Europa es danesa. Vale más que Tesla y la culpa la tiene Ozempic

Imagen | Chemist4U / RDNE Stock project

-
La noticia Decenas de mujeres se están quedando embarazadas por sorpresa. Ozempic es el principal sospechoso fue publicada originalmente en Xataka por Pablo Martínez-Juarez .

seguir leyendo en Xataka.com

Categoría: Tecnología

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir un resumen diario