Viernes 19 de Abril del 2024 08:52:18 PM - 333 Noticias hoy

Image

MicroLED no está solo en las manos de Samsung y Sony: LG tiene lista Magnit, una descomunal pantalla 8K de 272"

Las principales innovaciones de las que hemos sido testigos durante los últimos cuatro años en el ámbito de la tecnología microLED han llegado de la mano de Samsung y Sony, pero no son las únicas compañías que apuestan por estas pantallas. LG presentó Magnit, su primer panel modular microLED, en septiembre de 2020, y en la feria ISE, que acaba de celebrarse en Barcelona, ha dado un golpe sobre la mesa.

Y es que ha exhibido una versión de su pantalla microLED con una diagonal de 272 pulgadas y resolución 8K (7.680 x 4.320 puntos). Este enorme panel está constituido por varias matrices microLED más pequeñas repletas de diodos LED autoemisivos y sin marcos. De hecho, esta es una de las ventajas más evidentes de la tecnología microLED: permite ensamblar una gran cantidad de paneles para dar forma a una pantalla mucho más grande y con la relación de aspecto que prefiramos.

Por el momento LG no propone sus pantallas Magnit para el mercado de consumo. De hecho, su ecosistema natural es el segmento de la cartelería digital de gran formato. Sin embargo, esta tecnología de imagen acabará peleando en el mercado de consumo cuando pueda beneficiarse de unos costes de fabricación mucho más competitivos como consecuencia de la aplicación de la economía de escala. Aun así, esta pantalla de LG nos permite tomar el pulso al estado de desarrollo en el que se encuentra la que sin lugar a dudas hoy es la mejor tecnología de imagen disponible.

LG ya está compitiendo de tú a tú con Samsung y Sony

Por el momento la única de estas tres compañías que tiene en su catálogo dispositivos microLED claramente destinados al mercado de consumo es Samsung. De hecho, a principios de enero presentó en el CES un abanico amplio de televisores microLED disponibles en 50, 63, 76, 89, 101, 114 y 140 pulgadas. No cabe duda de que la llegada de dispositivos equipados con esta tecnología de 50, 63 y 76 pulgadas encaja con los tamaños por los que podemos optar la mayor parte de los usuarios, pero el precio de estos televisores sigue siendo prohibitivo (su coste aproximado es de unos 1.000 euros por pulgada).

Actualmente las matrices Magnit están disponibles con un 'pixel pitch' de 0,7, 0,9 y 1,2 mm

Es evidente que hasta que los costes de fabricación no se reduzcan y los paneles microLED tengan un precio mucho más bajo para la mayor parte de los usuarios esta tecnología no representa una alternativa real a los televisores OLED y miniLED más sofisticados. Aun así, si dejamos su coste a un lado y nos ceñimos a sus capacidades desde un punto de vista técnico, es evidente que microLED es el camino a seguir. Y en este terreno LG ya se mide de tú a tú con las propuestas de Sony y Samsung.

Actualmente las matrices Magnit están disponibles con un pixel pitch de 0,7, 0,9 y 1,2 mm, lo que refleja que ya han alcanzado una madurez muy notable. Este parámetro mide la distancia en milímetros que hay entre el centro geométrico de dos subpíxeles del panel que reproducen el mismo color primario. Lo ideal es que sea lo más reducido posible porque de esta forma la pantalla nos ofrecerá una resolución mayor y nuestra experiencia será más satisfactoria cuando la miramos a una distancia reducida.

Del procesado de la señal de vídeo en cada subpanel microLED se responsabiliza un procesador de imagen Alpha 7 idéntico al que podemos encontrar en algunos televisores de LG. Además, las matrices Magnit pueden lidiar con contenidos HDR10 y HDR10 Pro, pero podemos estar seguros de que cuando LG decida poner a punto televisores microLED para el mercado de consumo no tendrá ningún problema para hacerlos capaces de reproducir contenidos Dolby Vision IQ.

Del procesado de la señal de vídeo en cada subpanel microLED se responsabiliza un procesador de imagen Alpha 7

De hecho, como os hemos explicado en otros artículos, desde un punto de vista técnico la tecnología microLED es la más atractiva disponible actualmente. Su relación de contraste nativa es similar a la de OLED, su reproducción del color es fabulosa (sobre el papel puede cubrir el 100% del espacio DCI-P3) y su capacidad máxima de entrega de brillo coquetea con los 2.000 nits sin despeinarse.

Además, los diodos microLED son inorgánicos, por lo que no son sensibles a la degradación de los píxeles autoemisivos de las matrices OLED. Confiemos en que el precio por pulgada de los paneles microLED se reduzca drásticamente en un plazo de tiempo razonable y los entusiastas de la imagen podamos empezar a soñar con hacernos con una de estas pantallas.

Más información: LG

-
La noticia MicroLED no está solo en las manos de Samsung y Sony: LG tiene lista Magnit, una descomunal pantalla 8K de 272" fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos López .

seguir leyendo en Xataka.com

Categoría: Tecnología

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir un resumen diario