Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aterrizó en Antofagasta: Ya está en Chile el Ten Tanker, el avión que combatirá los incendios en el sur

¿Qué pasó?

Durante la noche del domingo, aterrizó en el país el Ten Tanker (o "10 Tanker"), un avión cisterna, conocido por acciones de combate en incendios registrados en California, Estados Unidos.

La nave se detuvo en la región de Antofagasta para cargar combustible y para que la tripulación pudiera descansar.

Este mismo lunes partirá al Aeropuerto Carriel Sur de Concepción para el combate de incendios forestales.

El avión ayudará a luchar contra las llamas que hasta el momento han dejado más de 1.800 damnificados en las regiones de Ñuble, La Araucanía y Biobío.

¿Por qué no el Supertanker?

Pese a que en el recuerdo popular de los chilenos suele estar más presente el "Supertanker", las autoridades explicaron los motivos por los que ahora se optó por utilizar el "Ten Tanker".

El gerente de protección de incendios de la CONAF, Pablo Lobos, explicó que "el avión 'Supertanker', que corresponde a un modelo Boeing 747, fue deshuesado, es decir, ese avión no existe hoy en día, ese es un avión de mayor envergadura y mayor tamaño que el 'Ten Tanker' que corresponde a un DC10, siendo este último el más apropiado para los trabajos que hoy enfrentamos".

Todo sobre Incendios forestales

Capacidad de 36 mil litros

"Tiene una capacidad aproximada de 36 mil litros en tres estanques, uno de 10.200 litros, otro de 15.000 y otro, nuevamente, de 10.200 litros", explicó el director de FGMedia, Rafael Shinya.

"A diferencia de las aeronaves que están en este momento en vuelo operando gracias a la CONAF, esta es una aeronave que permite una capacidad de 10 veces más que una aeronave normal", agregó.

El miércoles se cumple una semana de que comenzaron los incendio forestales que afectaron en un principio a Chillán y hasta el momento han cobrado la vida de 24 personas.