Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Joven de 19 años es diagnosticado con alzheimer: Es el caso más temprano a nivel mundial

En China, un equipo de expertos en neurología de un hospital de Pekín, diagnosticó a un joven de 19 años con alzheimer, siendo el caso más temprano a nivel mundial.

Los médicos del departamento de neurología del Hospital Xuanwu realizaron un estudio para "Journal of Alzheimer's Disease", una de las revistas más prestigiosas sobre la enfermedad, en el que dieron a conocer el caso del paciente de 19 años que presentaba un deterioro cognitivo similar al alzheimer.

Debió dejar los estudios a los 17 años

Según consignó el medio argentino Clarín, el joven comenzó a notar problemas cuando tenía apenas 17 años.

Preocupado por su concentración, el chico se fue dando cuenta de que tenía dificultades en la "memoria reciente": no podía recordar lo que había comido o dónde había dejado guardadas sus cosas.

Sin embargo, la alerta más significativa se dio cuando comenzó a disminuir su capacidad lectora, al punto en que ya no sabía leer.

A sus 17, el joven debió abandonar los estudios de secundaria y los neurólogos del hospital comenzaron a estudiar todas las posibilidades de deterioro neurológico. Si bien los síntomas coincidían con el alzheimer, la edad no cuadraba y la familia no tenía antecedentes de esta enfermedad.

El diagnóstico

Los doctores realizaron todas las pruebas correspondientes, incluyendo el Test AVL (Test potencial del aprendizaje), examen estandarizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

El estudio, coordinado por Jia Jianping, miembro del departamento de Neurología de Hospital de Xuanwu, también incluyó una tomografía y una resonancia magnética.

Todos los estudios arrojaron que el joven de 17 años sufría de un grave deterioro verbal, neurocognitivo y memorístico. Además, se reveló la presencia de los biomarcadores, como atrofia bilateral del hipocampo e hipometabolismo en el lóbulo temporal.

Estos indicios le permitieron a los investigadores concluir que el "paciente sufría de manera probable la enfermedad de Alzheimer", sobre todo porque ya se habían descartado otras patologías o daños cerebrales. Todo esto llevó a los científicos a preguntarse por la posibilidad de que el Alzheimer se presente en personas jóvenes.

La "edad de inicio" es a los 50 años

El alzheimer fue diagnosticado por primera vez en 1906 y es catalogada como una enfermedad neurodegenerativa crónica, de inicio lento y pérdida gradual de la cognición, la memoria y el habla y un aumento de los trastornos mentales con el tiempo, lo que eventualmente deriva en la incapacidad de cuidarse a sí mismo.

La edad de inicio es generalmente cuando las personas tienen 50 años y es común en mayores de 65. En promedio, el alzheimer afecta a alrededor de uno de cada cinco ancianos de 80 años.

Leer más de