Publicidad
Toque de queda comunal: la medida que genera discrepancias en medio del combate contra los incendios forestales PAÍS Crédito: Agencia UNO (Contexto)

Toque de queda comunal: la medida que genera discrepancias en medio del combate contra los incendios forestales

En el marco del trabajo coordinado que está llevando adelante el Ejecutivo con distintas entidades, uno de los colaboradores, la Corporación Chilena de la Madera (Corma), solicitó la restricción de circulación a nivel comunal. Según precisó el líder de la entidad, Juan José Ugarte, eso “significa restringir las circulaciones, significa dar seguridad a los vecinos de que, si tienen que hacer abandono de su propiedad, va a estar resguardada, que no se produzcan los robos que ya se están produciendo de las viviendas que tienen que ser desalojadas”. Al respecto, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, reconoció que la medida “no se descarta” y que la administración Boric está “monitoreándola”. Sin embargo, no todos están de acuerdo con esa decisión. Uno de ellos es el delegado presidencial de la Región de La Araucanía, José Montalva, quien aseguró que decretar toque de queda comunal “podría ser el remedio peor que la enfermedad de la emergencia”.


A raíz de los incendios que afectan a gran parte de la zona centro sur del país, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric está barajando algunas ideas para evitar que los focos del siniestro se reactiven y para evitar que aparezcan nuevos focos. Una de ellas es la opción de decretar toques de queda comunales.

Uno de los que comentó la idea es el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en el marco del trabajo coordinado que está llevando adelante el Ejecutivo, donde uno de los colaboradores, la Corporación Chilena de la Madera (Corma), solicitó la restricción de circulación a nivel comunal.

Te puede interesar:

Según precisó el líder de la entidad, Juan José Ugarte, a Radio Infinita, eso “significa restringir las circulaciones, significa dar seguridad a los vecinos de que, si tienen que hacer abandono de su propiedad, va a estar resguardada, que no se produzcan los robos que ya se están produciendo de las viviendas que tienen que ser desalojadas”.

Al respecto, el secretario de Estado reconoció que la medida “no se descarta” y que la administración Boric está “monitoreándola”, tal como lo hicieron con otra medida que prosperó, como lo decretado en Ñuble con la prohibición de portar combustible, salvo que la persona cuente con un salvoconducto que habilite el traslado.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con esa decisión. Uno de ellos es el delegado presidencial de la región de La Araucanía, José Montalva, quien aseguró que decretar toque de queda comunal “podría ser el remedio peor que la enfermedad de la emergencia”. Esto, porque indicó que el 29% vive en el sector rural y se está viviendo una emergencia de múltiples focos, donde en algunos casos está la necesidad de evacuar.

“Ese fue uno de los temas que se analizó con todas las instituciones pertinentes, pero en una región como La Araucanía donde el 29% vive en el sector rural y, además, estamos viviendo una emergencia de múltiples focos y en algunos casos tenemos la necesidad de evacuar, no es recomendable tener un toque de queda, toda vez que podría ser el remedio peor que la enfermedad de la emergencia”, sostuvo.

Publicidad

Tendencias