Luego que Radio Bío Bío en Valdivia constatara el mal estado en que se encuentran los torreones, desde el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos confirmaron que ampliaron hasta el 2024 el plazo para el diseño del proyecto de recuperación y puesta en valor de los monumentos nacionales.

Hasta el segundo semestre de 2024 se amplió el plazo para confeccionar el diseño del proyecto para la restauración y puesta en valor de los torreones de Valdivia, en la región de Los Ríos.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Los Ríos inició el proyecto en febrero del 2020 con fecha de término en febrero del 2023, iniciativa que está a cargo de la Dirección de Arquitectura con una inversión de 200 millones de pesos provenientes del Gobierno Regional.

Anteriormente Radio Bío Bío en Valdivia dio a conocer el estado en el que se encuentran los dos torreones de Valdivia, uno el “Torreón del Barro” ubicado en la Av. Ramón Picarte, a un costado de la escuela México; y el otro, el “Torreón de los Canelos” ubicado en la intersección entre las calles Yerbas Buenas con General Lagos.

Ambos monumentos presentan un notorio deterioro en la infraestructura, además de poca mantención.

La Radio consultó al MOP sobre el estado del proyecto anunciado, el que busca mantener y cuidar estas construcciones, desde donde señalaron que a la Dirección de Arquitectura se le amplió el plazo hasta segundo semestre de 2024.

Por ahora, el anteproyecto para diseño de conservación está en revisión para su próximo ingreso en el Consejo de Monumentos Nacionales (CNM).

Luego del ingreso y la revisión se conocerán finalmente las condiciones futuras para la obra de conservación en relación con la arqueología. Después viene al diseño definitivo e iniciarían los trabajos con la supervisión del Consejo de Monumentos Nacionales.