Más de 700 animales marinos han varado muertos por la influenza aviar en las costas chilenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo informó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, que indicó que se ha registrado un aumento del 400% en el total de varamientos en comparación a cifras de años anteriores.

Sólo en los primeros tres meses del año han fallecido más de 500 ejemplares de lobos marinos, 200 pingüinos de humboldt y seis chungungos.

Más de 700 animales marinos han varado muertos por la influenza aviar en las costas chilenas
 Sernapesca

"Claramente estamos frente a una situación anómala, que atribuimos al fenómeno de la influenza aviar altamente patógena", dijo la directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó de un aumento considerable de los varamientos de animales marinos en el primer trimestre de 2023, superando las 700 especies muertas en las costas del país debido a la influenza aviar

En detalle, se reportan 532 ejemplares de lobos marinos, 234 pingüinos de humboldt y seis chungungos que han varado muertos principalmente en la zona norte del país, siendo las principales regiones afectadas Arica y Parinacota, con 292 lobos marinos muertos, y Atacama, con 139 pingüinos de humboldt muertos.

La directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia, explicó que "durante estos tres meses del año registramos una cifra histórica de animales marinos varados muertos, correspondiente a 763 ejemplares de estas tres especies. El total de estos animales varados muertos año completo en 2022 fue de 131, y en el año 2021 fueron 120 ejemplares muertos en total. Lo que da cuenta de que claramente estamos frente a una situación anómala, que atribuimos al fenómeno de la influenza aviar altamente patógena". 

Desde Sernapesca, además, indicaron que son cuatro las regiones de la macrozona norte que han registrado fauna marina protegida por la Ley de Pesca y Acuicultura con positividad a influenza aviar, solo exceptuando a la Región de Atacama que no registra casos positivos oficiales muestreados hasta el momento. 

A la fecha, se contabiliza un total de 13 ejemplares de animales marinos confirmados como positivos para influenza aviar altamente patógena (IAAP), correspondientes a un chungungo en la Región de Arica; ocho lobos marinos, dos en la Región de Arica, tres en Tarapacá, dos en Antofagasta y uno en Coquimbo; y cuatro pingüinos de humboldt, uno en Tarapacá, dos en Antofagasta y uno en Coquimbo.

Esto de un total de 183 ejemplares que fueron muestreados.

En el contexto de la emergencia por influenza aviar se ha reforzado el trabajo con las Delegaciones Presidenciales, Gobiernos Regionales, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Seremías, Municipios y otros, con el fin de apoyar un plan de vigilancia activa en todo el borde costero. Además, Sernapesca está priorizando la asistencia a los varamientos de animales con sintomatología.

Por ejemplo, "la recolección y entierro de más de 2.500 aves muertas en las costas de Atacama. La preocupación está centrada en evitar la exposición de algunos animales enfermos, como lobos marinos y pingüinos. Para ellos vamos a contratar un servicio especializado de recolección de estos animales con recursos de emergencia", informó el gobernador de Atacama, Miguel Vargas.

El servicio reiteró el llamado a las personas que están en el borde costero a no tocar, ni manipular, mantener la distancia y reportar en caso que se detecte en el borde costero un ave o animal marino muerto.

El doctor y miembro de la Comisión de Unasalud del Colegio Médico Veterinario, Víctor Neira, indicó que además del rápido manejo de los animales muertos o varados, "es necesario comenzar investigación que permita identificar la causa de estas muertes y detectar cualquier tipo de mutación que permita a este virus pasar a infectar a otras especies". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter