Desde la dirección del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) del Bío Bío, reconocieron que, debido a la sintomatología asociada o compatible a esta enfermedad, los más de 70 lobos marinos hallados muertos en las costas de la Isla Santa María, podrían atribuirse a influenza aviar.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) del Bío Bío, confirmó que son más de 70 los lobos marinos muertos en las costas de Isla Santa María y que “se podría atribuir a influenza aviar”.

Fueron los vecinos del territorio isleño, ubicado a 27 kilómetros de Coronel, quienes informaron la aparición de lobos marinos en el borde costero de Puerto Norte y Puerto Sur.

Si bien el incremento en las muertes de dichas especies se relacionan a su gran población existente en la zona, ya que son más de 5 mil animales, la semana pasada se confirmó un caso positivo de un lobo marino con influenza aviar en la comuna.

Sernapesca por muerte masiva de lobos marinos: “se podría atribuir a influenza aviar”

En ese contexto, el director de Sernapesca del Bío Bío, Iván Oyarzún, fue claro en señalar que no han descartado la posibilidad de que la causa de muerte de estos mamíferos, sea por influenza aviar. Incluso, precisó que muy probable que sea por esta enfermedad.

“Estamos hablando de más de 70 animales, por lo tanto, esto está muy alineado también con la gran población de lobos que existe en la misma isla. Y, dado que hace 2 semanas tuvimos la confirmación de un caso positivo en Coronel de un lobo marino con influenza aviar“, explicó.

“Y, dado que también hemos tenido avistamientos de animales con sintomatología asociada o compatible a esta enfermedad, estamos concluyendo que lo más probable, es que la mortalidad que estamos presenciando se podría atribuir a influenza aviar en la isla“, aseveró.

Este viernes el municipio de Coronel se desplegará en la zona insular a fin de determinar los cursos de acción ante dicha contingencia, como también el trabajo preventivo destinado a la comunidad local. Así lo indicó el alcalde subrogante, Javier Valencia.

Por su parte, el jefe de oficina de la Seremi de Salud Coronel, José Luis Melgarejo, advirtió que el riesgo sanitario está al acercarse, tocar o transitar en la zona donde se ubican los animales fallecidos.

Se espera que durante las próximas horas se precise la cantidad de lobos marinos muertos en el borde costero de la Isla Santa María. Asimismo, la causa de esta masiva mortandad.

Finalmente, cabe destacar que este jueves también se encontró un ejemplar sin vida en la caleta Lo Rojas de Coronel.