Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cambio de hora: ¿Qué función tiene y qué huso horario debería tener Chile?

Después de semanas de polémicas e intenciones por revertir la medida, finalmente este sábado 1 de abril se aplicará el cambio de hora, el que consiste en retrasar los relojes en una hora.

Para que no haya dudas, cuando sean las 00:00 horas del domingo 2 de abril, en todo el territorio nacional —excepto la región de Magallanes y la Antártica Chilena—, las personas deben retroceder su reloj en 60 minutos, para que vuelvan a ser las 23:00 horas del sábado. 

La explicación general de esta modificación está ligada a la luz natural que entrega el Sol, de modo que podamos aprovecharla para realizar nuestras actividades diarias. No obstante, el reconocido profesor José Maza, astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1999, entregó más detalles sobre la medida, aclarando el huso horario que debería tener el país.

¿Qué horario le corresponde a Chile?

Según explicó el experto a través de su cuenta de Instagram (@therealprofemaza), el país debería estar cuatro horas y 42 minutos detrás del horario de Greenwich, el cual es utilizado como referencia de la hora internacional.

En ese sentido, si Greenwich marca que son las 00:00 horas, entonces Chile debería registrar las 19:18 horas. O bien, "si quisiéramos mantener estrictamente pura la convención de los husos horarios, deberíamos andar cinco horas detrás de Greenwich", dijo.

 

Imagen referencial. Créditos: Freepik.

 

La desventaja de esta mantención es que así, en verano, el Sol en Santiago "saldría a las 04:20 horas de la madrugada. Como nadie quiere tener al Sol tan temprano, hay que 'atrasarlo'. En Chile se ha usado mucho más el 'horario menos cuatro' (UTC-04:00), pero en este horario, el Sol sale a las 05:25 horas en diciembre", agregó.

Por eso es que se ha optado por ir a menos tres (de la hora de Greenwich) para que el Sol salga una hora más tarde, a las 06:25 horas, según consignó Maza.

¿Para qué sirve el cambio de hora?

El connotado profesor aseguró que "el cambio de hora es para usar mejor las horas de luz que nos proporciona el Sol, no es para ahorrar electricidad ni luz (...) esto es simplemente para que el Sol no salga cuando uno está durmiendo".

"Si quisiéramos tener un horario de menos cuatro o menos cinco (UTC-05:00), acá tendríamos que correr el inicio de las actividades en el día y empezar a las 07:00 de la mañana, en vez de las 08:00 y las 09:00. Como será difícil cambiar la cultura de aquello, es preferible simplemente mover el reloj para adelante y mover el reloj para atrás, que es equivalente", concluyó.

Revisa la explicación del profesor Maza

Todo sobre Cambio de Hora